lunes, 25 de mayo de 2009

Alertan en EE UU que el año próximo podría fallar el sistema GPS















El sistema global de posicionamiento GPS tiene cada día más usos. Resulta crucial para que los barcos no se pierdan en medio de los océanos, para que los aviones recorran sus rutas sin errores. También se utiliza para orientarse en calles y rutas, para controlar el recorrido de vehículos de carga, y hasta para saber a cada instante adónde está una mascota. El sistema, que basa su funcionamiento en una constelación de satélites, es gratis para todos y funciona sin pausas, las 24 horas, todos los días.
Pero al parecer no es seguro que siga siendo así. Porque un informe de la Government Accountability Office (GAO, un organismo de control que trabaja para el Congreso de los EE. UU.) señala que, de no actualizarse a tiempo su infraestructura, a partir del año que viene el GPS podría comenzar a fallar.

El informe señala que si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido para la renovación de los equipos, "habrá una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los viejos satélites comiencen a fallar, el número de satélites operativos caiga por debajo del necesario para proporcionar el nivel de servicio que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a dar". Para la GAO, esa situación podría tener amplias repercusiones para todos los usuarios del GPS del mundo.

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra a unos 20 mil kilómetros de altura, y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance su máxima precisión.

La Fuerza Aérea estadounidense ha encontrado grandes dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa de renovación de satélites denominado "IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó su presupuesto en US$870 millones, y el lanzamiento de su primer satélite se llevaría a cabo recién en la segunda mitad de este año, con alrededor de tres años de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista.

Sin embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz de la Comandancia Espacial de la Fuerza Aérea, salió a afirmar que el sistema de GPS "no se caerá". Según la agencia AFP, el militar hizo estas afirmaciones mediante un texto enviado a través del sistema de mensajes breves por Internet Twitter. "Tenemos planes para mitigar los riesgos y evitar una caída de la cobertura", señaló Buckman. Y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite el próximo 9 de agosto, y otro más a comienzos de 2010. "No ocurrirá que queden menos de 24 satélites funcionando", dijo el vocero.
Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario