martes, 19 de mayo de 2009

Buscan agilizar rescate en los accidentes de aviación

PUNTARENAS, Costa Rica (Roque González Vera, especial). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inició ayer en Costa Rica la reunión anual de búsqueda y salvamento, con la participación de representantes de todo el continente. La delegación paraguaya está liderada por el técnico Gustavo Díaz, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Un aspecto del cónclave de Costa Rica sobre búsqueda y salvamento. Dinac está representada por técnicos del ente aeronáutico.
El objetivo del encuentro es establecer, a nivel continental, mecanismos de intervención eficaces en socorro aeronáutico. La OACI busca mejorar los niveles de coordinación entre países, en procura de que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) pueda brindar auxilio en accidentes de aviación en el menor tiempo posible. En el caso de nuestro país, las operaciones de salvamento están a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en coordinación con la Fuerza Aérea Paraguaya y la Dinac.

La reunión en Costa Rica tiene dos temas prioritarios: mejorar los sistemas de entrenamiento de las unidades SAR y la aplicación de las balizas de socorro en frecuencia 406 Mhz, que en nuestro país se exigen desde el pasado mes de abril. Cada aeronave debe contar con un equipo especial de localización, que transmite en la frecuencia 406 Mhz. Brasil, como ejemplo, no permite desde el 1 de abril el uso de su aeroespacio a ningún avión que no cuente con dicha baliza de localización.

La reunión de búsqueda y salvamento culmina el viernes. Brasil propuso a Paraguay firmar un acuerdo que permita a ambos países ingresar en zona fronteriza del otro, en situaciones de emergencias aeronáuticas, documento que será estudiado por la Dinac.

A lo largo de esta semana se espera diseñar un programa de capacitación que permita mejorar el nivel de intervención de las unidades de rescate, contando con el adecuado soporte técnico y logístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario