jueves, 21 de mayo de 2009

Avanza modernización de aeropuertos

TENDRÁN RADAR Y EQUIPOS DE NAVEGACIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA


Titular de Dinac anunció pago al contado de US$ 16 millones a española Indra para la compra de equipos.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), abogado Ceferino Farías, anunció que la próxima semana firmará con la española Indra una adenda que le permitirá el pago al contado de US$ 16 millones para la adquisición de un paquete completo de equipos de comunicación y de navegación para los aeropuertos del país, dejando así de lado la modalidad del financiamiento por valor de US$ 24 millones. Se ahorrará de esta manera US$ 8 millones.

Estos equipos incluyen radares, aparatos de navegación y de interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, como Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

La adenda modifica la forma de pago, con lo que en vez de financiar se hará la adquisición directamente con fondos de la Dinac, sin pagar intereses, con lo que el costo se reducirá en casi US$ 8.000.000. La adenda también contendrá lo referente a la innovación tecnológica, que implica que los equipos que se instalarán en el año, que fueron adjudicados tres años atrás, serán de la partida con tecnología actualizada.

VENDRÁN TÉCNICOS

“El contrato firmamos en la otra semana, inmediatamente después de la firma ya se ejecuta el contrato; en poco tiempo vendrán acá los técnicos, tendremos que desembolsar el primer monto que está establecido en el contrato, se le da la orden de trabajo y eso empieza a andar”, manifestó Ceferino Farías.

Manifestó que la gestión del contrato lo maneja la Dinac directamente con el representante general de Indra en España. El paquete completo incluye el radar, los equipos de navegación, la interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

Cabe resaltar que en lo que tiene que ver con la navegación, desde diciembre de 2005, la OACI viene recomendando completar los requerimientos de ayuda a la navegación y el reemplazo del actual ILS del aeropuerto que presenta problemas en la continuidad de su operación por la antigüedad del sistema y la dificultad para garantizar su mantenimiento.

EL ILS Y LAS TRABAS

Por su parte, el proceso de licitación para la adquisición de los equipos ILS tuvo un proceso dilatado, ya que tras la adjudicación a Indra Sistemas SA, que también fue adjudicada para el equipamiento de radares a los aeropuertos del país, la misma fue objetada por la Contraloría y debió llamarse a un nuevo concurso. Luego se postergó la firma del decreto, por el cual se autorizaba la provisión de estos equipos y finalmente el concurso fue anulado ante denuncias de intento de cohecho por parte del Ing. José Luis Galindo, representante de Indra Sistemas SA en ese entonces.

Finalmente, el cumplimiento de todos los requisitos solicitados en el pliego de bases y condiciones fue la razón principal por la cual la francesa Tales SA ganó la licitación convocada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac, para la provisión de Equipos de Radio Ayudas para la Navegación Aérea y Equipos Auxiliares ILS, pese a presentar la oferta más cara (967 mi euros). Los equipos a ser instalados ya se encuentran en el país y actualmente la Dinac está integrando un equipo de fiscales para fiscalizar todo el proceso de instalación que realizará Tales SA, en breve.

Equipos obsoletos

Los equipos que funcionan en el aeropuerto Silvio Pettirossi ya caducaron porque fueron instalados hace más de 20 años. La falta de equipamiento dificulta las operaciones aeronáuticas, más aún en condiciones adversas del tiempo, y evidencia la necesidad de equipos actualizados para el correcto y seguro funcionamiento de la principal estación aérea del país.

El radar, en situaciones de techo bajo y de lluvias, es un elemento muy importante para la navegación aérea, así también el instrumento de aterrizaje ILS. Este equipo es vital para aeronaves de gran porte, pues se compone de un radio que las dirige al planeo en pista al nivel óptimo de descenso. Se complementa con las luces de pista Papi, que también ya están caducas.
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