martes, 19 de mayo de 2009

La OACI empezó su auditoría sobre seguridad operacional en aeropuertos

DINAC BUSCA CERTIFICACION DEL “SILVIO PETTIROSSI” MEDIANTE LA NUEVA FISCALIZACION
La seguridad que ofrece el sistema operacional de nuestros aeropuertos será fiscalizada por los auditores de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El ente externo iniciará su tarea esta semana. Ayer fue presentado al grupo de técnicos que realizará el trabajo y que comprende la revisión de una veintena de ítems que deberán estar al día para la certificación.

Las luces de pista de la terminal área de “Silvio Pettirossi”. Nuestro principal aeropuerto clama por la renovación general de los equipos para ayudas en la aeronavegación.
La auditoría, según explicó el nuevo titular de la Dinac, Dr. Ceferino Farías, se extenderá hasta el 27 de este mes, “Es un trámite que se verificará no solamente en nuestro medio, sino también en otros países y que deberán estar concluidos en el 2010”, acotó.

La precariedad con que vienen operando las terminales paraguayas debido a la obsolescencia de los equipos de ayuda a la navegación aérea y a la falta de la mantenimiento y modernización de las instalaciones causan preocupación entre usuarios, operadores del tráfico aéreo, pilotos y responsables de las líneas aéreas que tienen como destino el país.

Dinac, durante las administraciones de Eduardo Miers y Roberto Valenzuela, había anunciado la inminencia de la instalación de un nuevo sistema de luces de pista y del ILS -sistema de aterrizaje por instrumentos- en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Sin embargo, hasta estos momentos, el trámite no se ha concretado aún y recién ahora, los responsables del ente informaron que llegaron los primeros lotes de equipamientos, pese a que su adjudicación ya data de bastante tiempo atrás.

Las luces y la compra del ILS para la principal terminal aérea llevarán una inversión aproximada de US$ 20 millones. Se encuentra también en compás de espera la proyectada modernización del sistema de comunicaciones.
El titular de la Dinac Ceferino Farías (centro) en compañía de los técnicos que tendrán a su cargo la auditoría.
El proceso licitatorio tuvo varios cuestionamientos e incluso hubo dictámenes desfavorables de Contraloría General de la República que, finalmente, decidió revisar sus anteriores fallos, habilitándolo después a seguir con el proceso de modernización de los sistemas aeronáuticos.

La empresa adjudicada para realizar esta tarea es Indra de España.

“Queremos que el resultado de esa fiscalización nos favorezca. Exista el menor número posible de observaciones. Para tranquilidad de los usuarios aeroportuarios podemos decir que nuestras terminales se encuentran muy por encima de lo que mínimamente se viene exigiendo en esta materia”, dijo Farías al referirse a la fiscalización de la OACI

“Vamos a llegar al nivel óptimo cuando tengamos instalados todos los equipamientos que está proyectada su incorporación. Las observaciones que puedan surgir las vamos a atender de forma inmediata”, concluyó diciendo el nuevo jefe de la Dinac.

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