martes, 2 de junio de 2009

Titular de Dinac promete que este año habrá mejoras en aeropuertos

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, aseguró ayer que en este año dotarán a las terminales aeroportuarias locales, si bien no aún en los niveles óptimos exigidos, de los instrumentales necesarios para mejorar la seguridad aérea. El ILS, faros rotativos y el Papi están en vísperas de su instalación, indicó, y, al margen, prometió a los pasajeros la agilización de los trámites propios de embarque, desembarque y despacho de cargas en los diferentes aeropuertos del país.


Ceferino Farías, nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en ABC.






El nuevo titular de la Dinac, durante una visita a la redacción de ABC Color, expresó que la nueva cúpula de la estatal está empeñada en encaminar acciones para transparentar el gerenciamiento del ente, salpicado por denuncias de corrupción, así como para el mejoramiento de la infraestructura física y de seguridad operacional de nuestros aeropuertos.

Agregó que, si bien las terminales cuentan con las condiciones mínimas requeridas para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, adelantarán los programas de modernización. que “siguen vigentes, pero con modificaciones”, dijo.

Farías reconoció que existen falencias que deben ser atendidas de inmediato. En ese aspecto subrayó que asumía el compromiso de realizar los esfuerzos ante los organismos pertinentes para facilitar los trámites migratorios, de control de embarque y desembarque, despachos de bultos del pasajero, además del seguimiento de las habilitaciones de pistas, aeronaves y, fundamentalmente, en todo lo relacionado con la renovación de los instrumentales necesarios para otorgar mayor seguridad a las operaciones aeronáuticas.

Sobre la anunciada colocación del nuevo ILS (Instrumental Landig Sistem), equipo utilizado para las operaciones de aproximación de las aeronaves, explicó que los dispositivos ya están actualmente en el “Silvio Pettirossi”, así como los nuevos faros rotativos para la torre de control de esa terminal, luces de pista y Papi, estos últimos equipos adquiridos mediante un convenio de cooperación refrendado con la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).

En esos dos programas se prevé una inversión aproximada de US$ 1.600.000 y de los trabajos correspondientes se encargarán la empresa Thales y Ocem, con las cuales se están ajustando los cronogramas de tareas y otras facetas relacionadas a los proyectos inicialmente aprobados en los procesos licitatorios, conforme manifestó ayer la autoridad aeronáutica local.

Con relación a la licitación convocada por la Dinac para la incorporación de nuevos equipos de comunicación que incluyen el pretendido radar, indicó que la Contraloría General de la República dictaminó que debe seguir el proceso, muy cuestionado en su momento, y que aguardan el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, a la cual elevaron informes sobre algunas modificaciones que se efectuarán en la contratación respectiva y de la que resultó beneficiada la firma española Indra Sistemas, en un monto superior a los US$ 17.000.000.

El presidente de la Dinac agregó que la institución ya está en condiciones de efectivizar el anticipo correspondiente e inclusive que cuenta con suficiente presupuesto para realizar el desembolso de la primera cuota del total de las obligaciones, para la inmediata ejecución de las obras de referencia.

Sobre la auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional realizada por la OACI, en los últimos días, significó que el organismo rector de la aviación civil hizo algunas recomendaciones y que deberán ser satisfechas en la brevedad para obtener la certificación aérea de referencia.

Farías había manifestado en una anterior ocasión que su nueva gestión se estará apuntalando con base en tres ejes, entre los que priorizará la revisión del marco jurídico para evaluar si la Dinac cuenta con las legislaciones necesarias a fin de que ninguno de sus proyectos tropiece en adelante con obstáculos.

Ayer enfatizó la necesidad de calificar más sus recursos humanos, la estructura administrativa; eliminar los focos de corrupción; evaluar la cantidad de personal, ya que está sobredimensionada.

Además, potenciar el control sobre las terminales con severos cuestionamientos, como el aeropuerto “Guaraní”, de Minga Guazú, que está catalogado como el punto principal de ingreso de mercaderías en “frío” al territorio paraguayo, según reiteradas denuncias.
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