domingo, 19 de julio de 2009

Se asoman fabricantes de aviones

CONSTRUCTORAS TIENEN INTERÉS DE INSTALAR SU MARCA EN PARAGUAY

Bombardier de Canadá anunció vuelos y Embraer busca socio local para operar con sus aviones.

La venida de una empresa que volará aeronaves de la compañía canadiense Bombardier está desatando una inédita competencia de constructoras de aviones en el Paraguay. La fabricante estatal brasileña Embraer se anotó en la puja y ya inició contactos con eventuales interesados en adquirir en el país sus máquinas.

Embraer fabrica y exporta aviones a los Estados Unidos, Centroamérica y Europa, y ahora se halla en la búsqueda de empresarios paraguayos que quieran operar con aviones de nueva generación de su marca.

“Esto es muy importante y tenemos que estar preparados para enfrentar la situación cuando llegue el momento”, dice Ceferino Farías, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Mucha gente no absorbe esto muy fácilmente, pero tenemos que prepararnos para la competencia, dejar de lado la informalidad y ver, por ejemplo, que la reparación de los aviones se haga en talleres certificados y eso es lo que estamos trabajando ahora”, adelantó.

Entre las acciones tendientes a lograr la formalidad del sector, anunció la creación de la Sub Dirección de Normas de Vuelo, una gerencia de operaciones para el transporte aéreo comercial que operará con la rigurosidad de las normas internacionales y una gerencia para la aviación general que atenderá los taxi aviones y los que hacen vuelos privados, que también tendrán su norma de control y regulaciones, pero separadas de la aviación comercial internacional. La Dinac ha designado a un piloto civil para atender esta gerencia.

“A todos los pilotos que están en diferentes puntos de la Dinac con funciones administrativas los estamos reubicando en la parte técnica e inclusive estamos llamando a profesionales en el mercado para que se incorporen, como hicimos con un comandante de un 737 que ya está dentro del plantel y estamos esperando que vengan otros. Estamos revisando los contratos de la institución, tendremos que no renovar a algunos porque necesitamos contratar a técnicos”, comentó Farías.

MODERNIZACIÓN

Farías manifestó que entre las innovaciones están pensando en la modernización de los canters del aeropuerto para la automatización y que también planean automatizar a la parte administrativa. A ese efecto ya mantuvo reuniones con representantes del Centro de Despachantes de Aduanas y se automatizará hasta el pago de los derechos o tasas a la Dinac que se hará a través de la red bancaria para transparentar el proceso.

El titular de la Dinac, juntamente con el asesor económico y el gerente de informática, visitó el viernes pasado en Uruguay a la empresa que brinda asesoramiento a la entidad a su cargo y a otros estamentos del gobierno, para la automatización de varios servicios. El objetivo fue observar el proceso de trabajo que implementa para perfeccionar la función de la Dinac.

Competitividad

Farías comentó que también inició conversaciones con las dos agremiaciones de agencias de viajes y otras autoridades, con el objetivo de llega a un consenso en el tema de las comisiones que las compañías aéreas deben abonar por ley a las agencias de viajes por la venta de pasajes.

Al respecto manifestó que en ese sector también se debe trabajar con mayor seriedad porque es una actividad muy dinámica donde la tecnología va cambiando cada día y la legislación paraguaya prevé la compra de pasajes por Internet y el sistema de reservas también. “Eso es el mundo; inclusive hay empresas que el check-in hacen por Internet. Copa, por ejemplo, tiene un programa muy eficiente que elimina las largas colas en el mostrador y el pasajero solo pasa a pesar su maleta”, señaló.
FOTO: Embraer ERJ-190 de AIR CANADA
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