viernes, 31 de julio de 2009

Según Dinac, habrá tecnología de punta

Se revisarán todas las necesidades en materia de control aéreo del país, dijeron ayer.

El encargado del proyecto que la empresa española Indra ha firmado con la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) para la implementación de un sistema de comunicaciones para todo el espacio aéreo del Paraguay, Marcelino Medina, dijo ayer que han iniciado los trabajos juntamente con los técnicos de la Dinac en todos los sitios donde se implementarán equipos electrónicos; que analizarán todo lo necesario para las modificaciones especificadas en la addenda suscrita entre Indra y la Dinac.

“Este proyecto se desarrolló hace tres años y la tecnología ha cambiado. Lo que no vamos a pretender, desde nuestro punto de vista, es instalar los mismos equipos que se ofrecieron hace tres años. Tecnológicamente va a perder y lo hicimos notar y se firmó un acta de actualización tecnológica”, explicó.

ANÁLISIS COMPLETO

Mencionó que harán un análisis completo de todas las necesidades de la aviación civil paraguaya para control del tránsito aéreo, porque el objetivo fundamental de este proyecto es que el transporte aéreo de pasajeros y de cargas sea lo más seguro posible.

Resaltó que, entre otras innovaciones, se tendrá el control de comunicaciones por nivel de 5.000 pies hacia arriba, que es una obra de ingeniería muy importante y además se tendrá el control de ruta de todo el espacio aéreo de Paraguay. “Eso significa que el Estado de Paraguay estará a la misma altura con una tecnología similar a la que pueda tener Uruguay, Argentina o cualquier país de la zona”, dijo Medina.

Estas explicaciones las dio Medina durante la conferencia de prensa convocada por la presidencia de la Dinac, ante las denuncias de supuesta estafa al Estado, juntamente con la empresa Indra, que proveerá todos los equipos para navegación aérea que contempla el radar.

NOVENTA DÍAS DE PLAZO

En ese sentido, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, recordó que para la actualización de la tecnología se firmó una addenda que establece que dentro de los 90 días se debe establecer los equipos necesarios que se instalarán. “Eso implica que mucho de lo que en principio figuraba en la lista será excluido, no solo los equipos que por la premura hemos comprado por otra licitación; también se excluirán los costos que contemplaba el pliego en principio cuando se iban a construir obras civiles en varios puntos del país”, destacó.

Sostuvo que es una denuncia irresponsable que algunos funcionarios de la Dinac realizaran por la pérdida de algunos privilegios que tenían antes, entre los que citó los viáticos cobrados sin trabajar. Y adelantó que la denuncia puede ser motivo de un estudio jurídico interno.
www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario