lunes, 6 de julio de 2009

Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo

Pocas veces se preocupa la gente que viaja a bordo de un avión por otra cosa que no sea la habilidad del piloto para hacer bien su trabajo y llevar a todo el mundo al punto de destino sin incidencias y con la mayor rapidez posible. Pero piloto y copiloto no están solos en su misión. En realidad ellos solo son la punta del iceberg. Hay todo un conjunto de recursos tanto humanos como materiales que se dedican a tratar, por todos los medios, que cada aeronave llegue sana y salva a la puerta de embarque correspondiente en el aeropuerto destino.

Se trata del sistema ATC (Control del tráfico aéreo), cuyo objetivo principal es evitar la colisión entre aeronaves y organizar y agilizar el flujo de éstas para evitar congestiones que resulten en demoras o desviación de tráfico a otros aeropuertos.
Para profundizar en la estructura del ATC y ver algunas imágenes interesantes, visitar este sitio.

El espacio aéreo en España está dividido fundamentalmente en tres zonas (FIR/UIR) : Madrid (que tiene delegada una porción a Sevilla), Barcelona y Canarias. En los años 80, cada uno de los cinco centros de control que se encargaban del tráfico aéreo en dichas zonas tenía su propio sistema de control, y esto tenía algunos inconvenientes a la hora de traspasar aeronaves de un centro de control a otro al pasar éstas de la zona de actuación de uno a la zona de actuación de otro. Esto llevó a Aena buscar un sistema único y compatible con los formatos que se estaban implantando en Europa y en el mundo, con una usabilidad y flexibilidad que permitiera introducir modificaciones sin afectar de manera traumática la operatividad del sistema.

De esta manera, se desarrolló el sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) que tiene como objetivo la integración de los sistemas de todos los centros de control de ruta y aproximación españoles para que manejen datos coherentes y funcionen de manera coordinada, así como el incremento de la capacidad de control del tráfico aéreo. También persigue la homogeneización de los sistemas de control a escala nacional así como facilitar la comunicación automática entre centros de control españoles y extranjeros utilizando estándares internacionales de intercambio de datos.
SACTA se inició en 1984, implantándose entre los años 1990 y 1994 en los cinco centros de control españoles: Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Canarias y Barcelona. En una segunda fase, se llegó a la armonización del sistema entre centros de control y torres de control en los aeropuertos. Y la tercera fase, ha llevado a una integración final de todo el sistema en cuanto a equipos y programas. Finalmente, se ha procedido, desde 2004 a una progresiva sustitución del hardware mediante un acuerdo con Sun Microsystem (mas fiabilidad e integridad que lo que pueda tener un PC, ¡pero tambien más caro!) y el desarrollo y migración a una nueva plataforma con software renovado que corre a cargo de Indra.

La prueba de que las cosas se han hecho bien y de que el sistema funciona, es que cerca del 90% de las visitas que recibe el centro de control de Torrejón (Madrid) provienen de otros países europeos que quieren conocer de primera mano el sistema. Tanto es así que la encargada de la gestión del tráfico aéreo en el Reino Unido NATS, ha constituido el año pasado, junto a Aena, una sociedad : SACTA ATM, para desarrollar un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario