sábado, 2 de enero de 2010

¿Por qué se aborda el avión por lado izquierdo?

A pesar de tener puertas a ambos lados del fuselaje, los fabricantes y el transporte aéreo en general ha utilizado sólo el lado izquierdo para los procesos de embarque y desembarque de los aviones. La razón de ello no se debe a cuestiones técnicas, ni de seguridad, sino a una costumbre militar.

En la antigüedad, los oficiales de ejércitos montaban sus caballos por la izquierda porque sus espadas colgaban de ese lado y por lo tanto era más fácil, permitiendo la pierna izquierda en el estribo actúe como soporte para generar el impulso y montar el animal. Debido a que los primeros pilotos procedían mayoritariamente del ejército, especialmente de caballería, inconscientemente se trasladó el hábito al diseño de los aparatos militares de aviación y más adelante a los aviones comerciales.

Otra teoría establece que el abordaje de los aviones por la izquierda derivó también del procedimiento de embarque/desembarque utilizado en los barcos cuyos primeros diseños tenían el timón de dirección ubicado hacia el lado derecho, por lo que para evitar daños con el muelle se amarraba la embarcación por el lado contrario.

Fue en la Primera Guerra Mundial cuando se estandarizó los procedimientos de abordaje y los fabricantes comenzaron a diseñar puertas de embarque para pasajeros sólo para el lado izquierdo, dejando el lado derecho para cargar el equipaje y los servicios de catering.

Actualmente la mayoría de los aviones modernos poseen puertas de igual tamaño a ambos lados del fuselaje, aunque existen modelos que mantienen puertas más pequeñas en el lado derecho como es el caso de muchos regional jets.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

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