lunes, 10 de mayo de 2010

Contraloría detecta irregularidades en la pista de aterrizaje del aeropuerto

PERJUICIO DE MÁS DE G. 300 MILLONES
La Contraloría General de la República (CGR) inspeccionó una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, constatando deficiencias técnicas e irregularidades administrativas en los trabajos realizados.
El daño patrimonial alcanzó la suma de G. 301.273.324, señaló el ente fiscalizador, quien añadió que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó un control deficiente durante las obras, el pago de salarios y los trabajos.

La CGP puntualiza que la empresa beneficiaria de la licitación “ejecutó mayoritariamente carpetas asfálticas en vez de bacheo, generando a su favor una utilidad de G. 139.353.112”.

El ente superior de control constató además diferencias de Gs. 105.895.212, debido a la cantidad de cemento asfáltico inferior a lo requerido.

Los auditores técnicos de la CGR verificaron que la obra no fue ejecutada conforme a las especificaciones técnicas y en algunos sectores se constataron fisuras, disgregación de piedras trituradas, textura no uniforme, acumulación de agua, compactación no adecuada y cantidad de cemento asfáltico inferior a la requerida.

La inspección se realizó a solicitud de la fiscala Rocío Vallejo, en el marco de la investigación de la causa Nº 1245/09 “personas innominadas s/producción de documentos no auténticos, estafa y lesión de confianza”.

El objetivo de la fiscal fue que la CGR determine si la realización de obras diferentes a las especificaciones técnicas causaron o no un perjuicio patrimonial a la institución.

La CGR, entre otros puntos, recomendó a la Dinac instruir sumarios administrativos a los funcionarios intervinientes, e impulsar los trámites de rigor en caso de detectarse indicios de responsabilidad civil y/o penal (incluyendo a quienes hayan dejado de ser funcionarios) y aplicar a la empresa contratista las sanciones que correspondan.
Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario