domingo, 9 de mayo de 2010

Planean concesionar el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

El Poder Ejecutivo nacional tiene en estos momentos entre sus proyectos prioritarios la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con miras a adecuarlo a todas las exigencias internacionales, que son cada vez mayores. Con ese fin, se apelará a la alianza entre los sectores público y privado, en el marco de la modalidad de concesión, que tanto éxito ha logrado en proyectos similares en países de la región como Chile, Uruguay y Perú, entre otros.

Para el efecto se está terminando de elaborar un proyecto de ley que será sometido al Congreso nacional. De hecho, existe una ley marco de concesiones, la 1680, que establece que para iniciar un proceso específico el Parlamento debe dar su autorización al Poder Ejecutivo para que, por la vía de la concesión, concrete la modernización de cualquier bien público que puede ser administrado en mejores condiciones por el sector privado.

Fuentes del Gobierno apuntaron que es muy importante distinguir lo que es una concesión de lo que es una privatización, que son totalmente distintas, y que en este caso no se piensa privatizar nada. Hoy el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi necesita con urgencia profundos trabajos de modernización y adecuación a los nuevos tiempos. Sin embargo, el Estado no está en condiciones de invertir en un proyecto tan costoso, dado que tiene otras demandas prioritarias como la salud, la educación y la seguridad. Por ello, para que el aeropuerto se convierta no solo en una buena terminal aérea sino en un factor de crecimiento para el país, se debe recurrir a la figura de la asociación público-privada, según las fuentes.

La concesión consiste en ceder u otorgar la administración aeroportuaria por un tiempo determinado a una empresa privada a cambio de que esta se encargue de invertir en la modernización total de las instalaciones. La misma atañe solo al funcionamiento en sí de la terminal y no incide en otras dependencias estatales como aduanas, por ejemplo, que siguen bajo el control gubernamental.

Tal como está en la actualidad, el Pettirossi tiene numerosos problemas que inciden para que solo pocas líneas aéreas quieran llegar hasta Asunción. Salir de nuestro país y llegar a él por vía aérea resulta, las más de las veces, un problema por las largas horas que se pierden en las conexiones necesarias por falta de vuelos directos. Los estudios pertinentes a esta concesión están terminados y todos ellos señalan que la mencionada modalidad es la salida ideal a la problemática actual.

Modelos exitosos

Las alianzas entre el sector público y el privado han sido claves para la modernización de numerosos aeropuertos de Sudamérica, que en su momento enfrentaban problemas similares a los que hoy día experimenta el Silvio Pettirossi. Uno de los modelos exitosos de alianza en la modalidad de concesión es el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que gracias a la unión de capitales chilenos, canadienses y españoles, en 1999, hoy tiene una infraestructura de primer nivel y con altos estándares de calidad. Desde entonces se han invertido más de 300 millones de dólares a fin de anticiparse a las nuevas exigencias de la industria aeronáutica.

Otro modelo de concesión exitoso es el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay, cuyas nuevas obras fueron inauguradas en diciembre de 2009. Este es hoy uno de los aeropuertos más bellos y funcionales de América.

De igual manera se puede citar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú. La empresa concesionaria comenzó a operar en 2001. Hoy el aeropuerto posee unas modernas instalaciones en casi 85.000 metros cuadrados, más del doble de la superficie original en 2001.

En el 2010, por segundo año consecutivo, el aeropuerto internacional de Lima fue elegido el “Mejor Aeropuerto de América del Sur” (The World Airport Awards) por Skytrax Research, por la calidad de los servicios prestados a sus usuarios.
Fuente: http://www.abc.com.py/

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