miércoles, 11 de agosto de 2010

Dicen que aerolíneas prefieren a la Dinac

Flujo de pasajeros aumenta cuando “hay seguridad aeronáutica y jurídica”, afirman.
La experiencia en países de la región en materia de concesión de las terminales aéreas –algunas nefastas, otras exitosas– indican que las aerolíneas opten por una administración pública del servicio, según aseveran los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Los costos se le inflan muchísimo a las aerolíneas cuando operan en aeropuertos privatizados y hoy la industria aeronáutica no está en una situación de gastar millones; incluso, las grandes empresas del sector se están fusionando como por ejemplo Iberia con la British Airlines, United con Continental”, afirman.

Carlos Achucarro, secretario general del sindicato de profesionales de la Dinac, desmiente que con la privatización de los aeropuertos el flujo de pasajeros que se tiene por año –650.000– pase a 1.200.000. “Eso es mentira porque por más de que tengamos un aeropuerto cinco estrellas no vamos a tener pasajeros mientras no haya un demanda que tenga que ver con la seguridad del país y los atractivos turísticos”, señala.

Para Achucarro, el ejemplo de privatización “exitosa” del aeropuerto Carrasco de Uruguay no sirve de parámetro con nuestro país, atendiendo a la distinta dinámica que se tienen en dicho país en materia de turismo.

“Carlos Eunekián es uno de los interesados en invertir en Paraguay, pero todavía debe 900 millones de dólares al Estado argentino en concepto de concesiones en ese país –donde maneja 33 aeropuertos–”, explica.

Según señala, cuando terminó el lucro de la privatización en el vecino país unas 17 empresas quebraron y alrededor de 8.000 personas (pilotos, técnicos, mozos, azafatas, etc.) se quedaron sin empleo.

NEGOCIO RENTABLE

“La Dinac ingresa al fisco anualmente 30 millones de dólares, en cuatro años, estamos por los 120 millones de dólares. Entonces por qué vender un negocio si es rentable”, remarca Achucarro.

Al ministerio de Hacienda, dice, transfieren en concepto de impuestos otros 30 millones de dólares anuales y “eso lo podríamos haber invertido en modernizar los aeropuertos, pero esto no garantiza que vengan más pasajeros, ni más aerolíneas”.

“En este momento hay cuatro empresas que quieren operar en nuestro aeropuerto no por la inversión que se están haciendo en modernización, sino por la seguridad que ofrecemos”, señala al apuntar el proceso de modernización –con recursos propios del ente– en la instalación de los nuevos sistemas de radar y telecomunicación.

PROYECTO DE LEY

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, acercó la pasada semana al presidente Fernando Lugo el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia. El documento cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). Será elevado en dos semanas al Congreso Nacional con tratamiento de urgencia. El proyecto estima una inversión de cerca de los 175 millones de dólares entre el Aeropuerto Guaraní y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Según Alegre, el Estado ya no está en condiciones de invertir en estas terminales aéreas, por lo que se ve en la necesidad de recurrir al capital privado.

Fuente: www.lanacion.com.py

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