sábado, 21 de agosto de 2010

El Silvio Pettirossi estrena sistema de iluminación para un mejor aterrizaje

Se trata de luces de aproximación ALS para descensos en condiciones de clima adverso.



Un moderno emplazamiento lumínico, para dar mayor seguridad a los aterrizajes, fue presentado ayer por responsables de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.



Se trata del Sistema de Luces de Aproximación (ALS, por sus siglas en inglés), situado en la cabecera de la pista. “Esto permite un descenso seguro en condiciones de clima adverso, ya que facilita una visual del umbral de la pista al piloto”, explica Ceferino Farías, presidente de la Dinac.

Específicamente, se trata de faroles multicolores montados en pequeñas torres emplazadas en un largo de 900 metros antes del comienzo del asfalto. Las luces en hilera se extienden en “degradé” sobre mástiles -de hasta dos metros de alto- que van disminuyendo en altura al llegar al umbral del la pista.



“El año pasado, en julio, cuando el techo de nube estaba muy bajo, no pudo aterrizar una aeronave que se disponía a descender en la terminal aérea de Luque. Ahora con esto se podrá aterrizar por más de que las nubes estén muy bajas”, asevera el titular del ente regulador de aviación civil.



US$ 1,5 MILLONES



La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.



Este plan, en el apartado de remozamiento del sistema de iluminación, incluye además “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista”, comenta a su vez el Arq. Luis Cristaldo, director de Aeropuertos de la Dinac.



El funcionario acota que la instalación de las luces de aproximación brinda, precisamente, mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”.



Si bien el aeropuerto cuenta con luces de pista, el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos. Acota que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.



“Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta Cristaldo y detalla que los focos del ALS tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.



Por otra parte, Farías sostiene que este proceso de modernización atraerá aún más la llegada de más líneas aéreas a Paraguay. Lo que implica “más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas”, dice. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.



Fuente: http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios:

Publicar un comentario