miércoles, 4 de agosto de 2010

Dinac rechaza plan para conceder aeropuertos

Al tiempo de especificar que, a su criterio, no es un proyecto gubernamental, sino que del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, asesorado con datos no muy acabados, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, objetó la iniciativa de concesionar los aeropuertos del país.

Si bien reconoció que el ente integra una comisión interinstitucional para el análisis respectivo, aclaró que aquélla nunca se reunió ni se pidió a profesionales competentes alguna información sobre la posibilidad de concesionar. La comisión se formó antes de que el referente asumiera en la institución, por medio de un decreto, pero no se le consultó para algún estudio de factibilidad. Tan sólo -según relató- se le llamó para la presentación del proyecto.

Cuando el titular de Dinac se percató de que habían muchos datos falsos que argumentaban la necesidad de concesionar los aeropuertos, expuso su parecer en el sentido de mencionar que, al contrario de lo descripto, la institución invirtió en 8 meses lo que en administraciones anteriores se hizo en 10 años.

Seguidamente, ennumeró los procesos que están llevando al aeropuerto, según dijo, a modernizar y lograr eficiencia: la seguridad, las telecomunicaciones aeronáuticas, las luces de pista, el circuito cerrado de TV, el ILS funcionando; con una segunda etapa a cumplirse este mismo año, centrada en la mayor generación de ingresos, con interés de dos líneas aéreas más en operar y un par de aerolíneas privadas locales en proyecto de creación.

SIN PLANES. Farías no observa de parte de los proyectistas de concesionar los aeropuertos un plan de inversión, y manifestó que si la alianza será público-privada, se tendrá que ganar cinco veces más de lo que ahora, como mínimo, con lo cual concluye que no vale la pena compartir "la misma torta".

El presidente de Dinac se mostró preocupado por el proyecto, puesto que no coincide con la visión de que la administración tenga límites para operar en los aeropuertos, y más bien defendió la gestión que está generando, tal como lo indicó, buenos ingresos.

Dijo que se estaría entregando al sector privado un negocio que empieza a traer inversiones y que al final no quedaría nada para el Estado, aclarando que no se cierra a la participación privada, pero dentro de un esquema que ya fue pensado desde Dinac, para ciertas concesiones y con las cuales se llegará a modernizar los aeropuertos.

NO VE LA CONVENIENCIA

Una comparación sobre las conveniencias o no de concesionar los aeropuertos fue brindada por Ceferino Farías, en el sentido de que actualmente Dinac transferirá a 2010 unos 30 mil millones de guaraníes a la Administración Central, mientras que otros 20 mil millones de la misma moneda participarán en concepto de impuesto.

Así, dijo que alguna concesionaria que esté operando tal vez pagará algún impuesto, pero frente a eso se preguntó cuánto le costará al Estado enfrentar la situación de que será una empresa privada y que seleccionará su personal.

Fuente: www.uhora.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario