miércoles, 13 de octubre de 2010

Avanza la concesión de aeropuertos

Con la firma de Fernando Lugo, el Poder Ejecutivo remite mañana al Congreso un proyecto de ley para concesionar al sector privado los aeropuertos Silvio Pettirossi (foto), Guaraní y de Mariscal Estigarribia. Se argumenta la necesidad de incorporar capital para ampliar y mejorar la infraestructura de este sector clave del transporte de pasajeros y cargas.

En su exposición de motivos, el presidente Fernando Lugo destaca que la modernización del sistema aeroportuario del país es una tarea que no puede esperar. El titular del Ejecutivo señala que las concesiones se podrán realizar en forma conjunta, combinada o separada, bajo la modalidad de concesión de servicio público precedida por la ejecución de obra pública, prevista en la Ley 1618/00, “De concesiones de obras y servicios públicos”.

La concesión podrá incorporar: 1) la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; 2) la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; 3) la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto, y 4) la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.

No incluirán controles aéreos

Lugo aclara que la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado, señala el Presidente.

Limitaciones de recursos

En el proyecto, el Jefe de Estado señala asimismo que, debido a las limitaciones que se han impuesto al gasto público, el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para financiar las reparaciones, el mantenimiento y las mejoras en equipo e infraestructura que requieren los aeropuertos enmarcados en el plan de concesiones. “El Paraguay, desde el año 2000, cuenta con los instrumentos jurídicos que le permiten realizar obras con la participación del sector privado, conforme a la Ley Nº 1618/00 de “Concesiones de obras y servicios públicos”, afirma.

Aumento de pasajeros

En su presentación, Lugo comenta asimismo que el estudio de factibilidad para la modernización del Silvio Pettirossi, realizado por la consultora Louis Berger Group, en el año 2004, financiado por el BID, estimaba un volumen de pasajeros para el año 2023 de 580.000. “Dicha cifra se alcanzó en el año 2007, por lo que se considera que se puede alcanzar 1.000.000 de pasajeros para el 2013. La ampliación de la terminal permitirá estimular la creación de servicios conexos, aumentando la demanda de mano de obra cualificada”, dice.

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