viernes, 29 de octubre de 2010

Concesión del Silvio Pettirossi

Debemos preguntarnos la ciudadanía de qué manera el Estado Paraguayo cubrirá la diferencia que existirá entre la baja recaudación por el cobro de peaje al reducido tráfico aéreo y el presupuesto del concesionario. Especificaciones técnicas internacionales recomiendan no concesionar aeropuertos con tráfico aéreo por debajo de un mínimo establecido por estándares de reconocida seriedad. El Paraguay debe evitar caer en las trampas y negociados del pasado como los famosos proyectos de la fábrica de cemento de la INC en Vallemí, el Puente de Concepción sobre el río Paraguay y el camino Puerto Militar-Pozo Colorado, entre otros. El proyecto de concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, sin que exista el tráfico aéreo mínimo, huele a podrido.

Sin duda que es necesaria la modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, pero no debe ser a costa de nuestro pueblo, lleno de necesidades. Suponiendo que cada aeropuerto se concesione a un costo de 50.000.000 US$ cada uno (hablamos del costo de construcción, reforma y mantenimiento, sin considerar el costo financiero), siendo el plazo de concesión de 25 años. Pues bien, el concesionario para realizar los trabajos requerirá contratar préstamos, que indudablemente serán a precio de mercado, con intereses altos, no equivalentes a los intereses de los Bancos de Desarrollo, como el BID, BIRF, etc. Entonces, ¿Cuál es el negocio? ¿Por qué no se realizan préstamos de desarrollo para modernizar los aeropuertos, ya que no existe forma de pagar la concesión por falta de tráfico?

Claudelino Cabrera

Fuente: www.abc.com.py

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