viernes, 21 de septiembre de 2012

Ahora resulta que Dinac es responsable de fallas

 LLAMATIVO INFORME DE OACI SOBRE EQUIPOS DE AYUDA AÉREA

El grupo técnico de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) finalmente presentó su informe sobre la revisión que hizo de los equipos de ayuda aérea instalados por Indra Sistemas y, llamativamente, concluye que los problemas de funcionamiento obedecieron a fallas de sus operadores.

La modernización del Silvio Pettirossi continuará dando qué hablar. Ahora culpan a operadores de fallas en equipos. / ABC Color.

La firma española tiene meses de atrasos de la entrega de sus trabajos. El informe de la misión OACI esta refrendado por el técnico, Mauricio Ferrer Mejía.

El experto concluye que gran parte de las incidencias reportadas por los controladores de tránsito aéreo y técnicos en comunicaciones aeronáuticas son atribuibles al personal técnico y operativo, que desconocía el manejo y configuración de todos los componentes del sistema instalados por la empresa española.

Asegura que los problemas reportados se debieron al personal afectado y no precisamente a los equipos instalados, ya que la Dinac utiliza una sola frecuencia para el control del espacio aéreo. Dice también que varios de los procedimientos operativos aeronáuticos de la Dinac “están desactualizados”.

Se deja entrever la escasa formación de los técnicos y operadores, quienes al no estar actualizados y familiarizados con los equipos cometieron errores, causas de las fallas reportadas, por desconocimiento operativo. Ferrer afirma que “todo el equipo instalado por Indra cumple con todos los estándares de seguridad operacional”.

Un reporte sumamente complaciente y que actualmente es apoyado por ciertos dirigentes sindicales, quienes prefirieron olvidar la responsabilidad de la contratista por años de atraso en entregar sus trabajos y el incumplimiento de obligaciones estipuladas en el contrato y que, en su momento, motivaron pedidos de multas por valores cercanos a los US$ 2 millones.

Los anteriores detractores de Indra ahora alegan que “la Dinac es, en gran parte, la responsable de los retrasos en la recepción y que deberá negociar con la contratista durante la vigencia de 24 meses de garantía, la capacitación técnica y operativa de los recursos humanos de la institución, de manera que pueda contar con personales entrenados para operar los equipos adquiridos”.

Extraoficialmente se supo que Indra estaría ofreciendo la capacitación a los técnicos en telecomunicaciones y controladores en Torrejón, España.

Los equipos de ayuda instalados por la firma Indra fueron presupuestados en US$ 16.855.206.

Fuente: www.abc.com.py

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