jueves, 6 de septiembre de 2012

El Silvio Pettirossi mejora seguridad ante venida de American Airlines

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha iniciado los trabajos de corrección de medidas de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi ante el arribo de la norteamericana American Airlines en noviembre próximo. Un grupo de técnicos de la TSA (Agencia de Seguridad Aeroportuaria de los Estados Unidos) se encuentra realizando un relevamiento de datos sobre la seguridad de la principal estación aérea del país actualmente.

Ampliación. 3.900 metros cuadrados se sumarán a la infraestructura actual para instalar un puente conector entre las alas norte y sur. la obra estaría lista en agosto del 2013.


Carlos Fugarazzo, titular de la Dinac, explicó que se están considerando los procedimientos de seguridad propios del aeropuerto, que son de rutina; hay observaciones en algunos procedimientos para cambiarlos debido al modo de operar de American Airlines.

Una de las primeras medidas de la institución es cumplir con las observaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en cuanto al vallado perimetral de todo el aeropuerto, manifestó el presidente, a la par de comentar además que ayer se inició el relevamiento de datos de los trabajos que se deben realizar. El propósito es contar con un vallado como los que tienen los grandes aeropuertos del mundo y que estaría terminado el año próximo.

Otro punto que está siendo corregido por esta administración tiene que ver con la seguridad en el área restringida.

"Estamos viendo el tema de acreditaciones para la zona de embarque; con la gente de seguridad estamos corrigiendo algunas medidas de seguridad, que no estaban equivocadas pero encontramos la forma de hacerlas más seguras", expresó.

Problemas en la infraestructura por falta de mantenimiento como los ocurridos el año pasado ya están siendo evaluados y corregidos por orden de prioridad, adelantó.

BOLSONES. El tema de los "bolsones coreanos", que constituyen una evasión, es una realidad que la Dinac busca combatir con las nuevas medidas. Los pasajeros que viajan con grandes bolsones hoy son derivados a la sección de cargas aéreas para realizar sus despachos. La cantidad de bolsones enviados para el despacho fue de alrededor de 175 en un mes.

RECAUDACIÓN. Agosto registró un récord de recaudación en el Silvio Pettirossi. Se incrementó 41% con relación al 2011, pero lo llamativo es que se logró con 18% menos de carga.

"Esto se dio porque se implementó un control más seguro y un trabajo coordinado con Aduanas", mencionó Fugarazzo. La recaudación de agosto de 2012 fue de 4.122 millones de guaraníes, contra 2.848 millones de guaraníes de 2011.

LA DINAC PREVÉ HACER MEJORAS, NO CONCESIONES
 
El presidente de Dinac, Carlos Fugarazzo, dijo que el actual gobierno no considera concesionar los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción, y Guaraní, de Ciudad de Este, sino realizar ampliaciones e introducir mejoras. Solo el aeropuerto de Mcal. Estigarribia, en el Chaco, está en el interés de un grupo canadiense para operar como su centro de cargas, pero hasta el momento solo han manifestado interés. No hay nada concreto al respecto, dijo.

La Dinac destinará casi 7 millones de dólares en la primera fase de un proyecto que incluye la ampliación del Silvio Pettirossi a 3.900 m², la adquisición de dos mangas más para posición de aviones y la concreción de un puente conector entre las alas norte y sur.

Esta inversión incidirá en la capacidad de tránsito de pasajeros. "Con esto estaríamos pasando de un millón de pasajeros al año a dos millones de pasajeros por año". dijo.

Las obras concluirían en agosto de 2013; hasta el momento ya se hizo el llamado de precalificación de las empresas interesadas en construir. La licitación se estaría lanzando en el transcurso de la próxima semana. Las obras arrancarían a fines de octubre.

Los procedimientos de seguridad se cambiaron para ajustarse al modo de operar de American Airlines. La compañía tiene previsto arrancar sus operaciones el próximo 16 de noviembre conectando Miami con Asunción.

la cifra

4.122

millones de guaraníes fue la recaudación de agosto de 2012, contra 2.848 millones de guaraníes del mismo mes de 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario