sábado, 8 de agosto de 2009

NOTAM

NOTAM o NoTAM (Notice To Airmen, Información para aviadores). El código NOTAM tiene por objeto permitir el cifrado de informes relativos al establecimiento, condiciones o modificaciones de las radioayudas, instalaciones de aeródromo e iluminación, peligros a que están expuestas las aeronaves o instalaciones y servicios de búsqueda y salvamento. El código NOTAM es una descripción exhaustiva de la información -propiamente dicha- contenida en un NOTAM. Sirve de criterio importante para el almacenamiento de información y su recuperación, así como también para decidir si un determinado aspecto es de importancia operacional o no. Establece, además, la pertinencia del NOTAM respecto a los diferentes tipos de operaciones de vuelo y determinar si, por consecuencia, debe ser parte de un boletín de información previa al vuelo. Ayuda a determinar aquellos aspectos que deben ser objeto de inmediato proceso de notificación.
La transmisión del NOTAM por el servicio internacional de comunicaciones aeronáuticas se rige por las secciones correspondientes de los Anexos 10 (Vol. II) y 15 (Servicios de información aeronáutica) del Convenio de Aviación Civil Internacional. En el primero encontraremos información referente a la aceptación del NOTAM y a la prioridad que debe dárseles para su transmisión por el servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas, mientras en el segundo figuran instrucciones completas acerca del contenido de los NOTAMS y disposición que debe dársele al texto.Los NOTAM se distribuyen en tres series:

Serie A de distribución Internacional. Contiene información sobre aeródromos, instalaciones, servicios y procedimientos disponibles para la Aviación Civil Internacional.

Serie B de distribución Nacional. Contiene información referente a: Establecimiento, cierre o cambios importantes que afecten las operaciones de aeródromos o pistas de uso privado, dentro del territorio de un país determinado.

Serie C de distribución Nacional. Contiene información de interés para los vuelos nacionales.

1 comentario: