domingo, 22 de noviembre de 2009

Control de Tránsito Aéreo

Historia

Hacia los años 20, los pilotos se guiaban por escasas estaciones de radio y faros giratorios que le servían de referencia para los vuelos nocturnos solo con buen tiempo, en aquella época el servicio era prestado incipientemente por los despachadores de vuelos de las compañías aéreas, los cuales llevaban la estadística del número de vuelo, pasajeros, despegues y aterrizajes. Debido a las limitaciones al final de la década en USA se crearon los radiofaros -NDB- y radiocomunicaciones tierra-aire en código morse.

Hacia los años 30, se crearon sistemas de aerovías, se instalaron transmisores a bordo permitiendo la radiocomunicación en ambos sentidos, disponiendo así de mayor información tales como el viento y condiciones meteorológicas, instruyendo a los pilotos de la posibilidad de aterrizar o despegar, dando forma de lo que sería posteriormente el Control de Tránsito Aéreo.

El fin de la segunda guerra mundial trajo grandes avances en las ayudas para la navegación, como el ILS y el Radar que junto al creciente número de aeronaves y aerovías se dio la necesidad de crear y especializar los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Objetivo

El Control de Tránsito Aéreo transmitirán información y expedirán permisos a las aeronaves bajo su control, para conseguir un movimiento de tránsito aéreo seguro, ordenado y rápido en su espacio de responsabilidad, con el fin de prevenir colisiones entre aeronaves y estos con obstáculos.

Lugar

El servicio de control de tránsito aéreo es prestado en Torres de Control para las fases de aterrizajes y despegues, y en Centros de Control para las fases de aproximación, ascenso inicial y vuelo en ruta.

Servicios prestados

Los servicios prestados por el control de tránsito aéreo son los siguientes:

En Torres de Control (TWR)

Control de aeródromo:
Servicio de control de tránsito aéreo prestado a las aeronaves que vuelan alrededor del aeropuerto (ATZ) que se disponen a aterrizar o que han despegados, en la(s) pista(s) a las aeronaves próxima a despegar y la que han aterrizado, y en las calles de rodajes y plataforma a las aeronaves que están rodando. El control de aeródromo es visual, es decir el controlador siempre debe tener las aeronaves bajo su control a la vista, a su vez los pilotos deben tener el aeródromo a la vista, si las condiciones meteorológicas no permiten el vuelo por referencia visual, el control de las aeronaves desde y hasta la pista lo asumirá el control de aproximación. Este servicio solo es prestado por una torre de control (TWR).

En Centros de Control (ACC)

Control de aproximación (APP):
Servicio de Control de Tránsito Aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados dentro de una zona de control (CTR). Este servicio es prestado por una oficina de control de aproximación (APP) y puede ser prestado también por un a torre de control (TWR) o un centro de control de área (ACC).

Control de Área:
El servicio de control de área es proporcionado por un Centro de Control de Área (ACC) o por una oficina de control de aproximación (APP).

Control de Área Terminal:
Servicio de Control de Tránsito Aéreo para el descenso final y el ascenso inicial de vuelos controlados que llegan y salen a uno o más aeropuertos dentro de un área terminal (TMA).

Control Ruta:
Servicio de Control de Tránsito Aéreo para los vuelos nivelados, vuelos en su ascenso final y su descenso inicial en áreas de control dentro de una área de control (CTA).

Servicio de Información de Vuelo (FIS):
El objetivo del servicio de información de vuelo consiste en proporcionar asesoramiento e información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos dentro de una región de información de vuelo (FIR). Este servicio es prestado por un centro de Información de Vuelo (FIC), pero también puede ser prestado por cualquier dependencia de control.

Servicio de Control Radar:
Cuando se dispone de sistemas radar y de comunicaciones convenientes, se emplea en la mayor medida posible la información procedente del radar, incluidas las alertas y avisos relacionados con la seguridad, tales como alertas en caso de conflicto y avisos de altitud mínima de seguridad, para proporcionar el servicio de control de tránsito aéreo, a fin de que mejoren la capacidad y eficiencia y la seguridad.

Servicios de Apoyo

Para prestar adecuadamente los servicios de control de tránsito aéreo se necesitan los siguientes servicios:

En la Oficina de Notificación de los servicios de tránsito aéreo:

Plan de Vuelo (FPL):
Servicio encargado de recibir los planes de vuelo que se presentan antes de la salida, donde se Informa acerca de un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave para someterlo a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.

Información Aeronáutica (AIS):
Servicio encargado de recopilar y publicar toda la información referente a la seguridad aérea tales como NOTAM, Circulares, AIP, etc.

Meteorología (MET):
Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional

En la oficina de Comunicaciones:

Comunicaciones (COM):

Servicio encargado de difundir toda la información aeronáutica, meteorológica y de seguridad aérea entre las estaciones terrestres con el fin de que sean conocido por todas las dependencias ATC y compañías explotadoras.

Telecomunicaciones (TEL)
Este servicio fue constituido con el fin de mantener en buen funcionamiento de todos los equipos de navegación y comunicaciones necesarios para la prestación de los servicios de navegación aérea y tránsito aéreo.

Servicio de Extinción de Incendio (SEI)
Los bomberos aeronáuticos se encargan de la extinción de incendio y rescate a las aeronaves en caso de accidentes en el aeródromo o dentro de su ATZ.

Búsqueda y Salvamento (SAR)
Servicio encargado de buscar las aeronaves perdidas y del rescate de su tripulación en caso que se haya accidentado fuera del ATZ.

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