miércoles, 1 de diciembre de 2010

Brasil busca autorización paraguaya para vigilar la Triple Frontera con "aviones espías"

El gobierno brasileño busca autorización para vigilar, desde el espacio paraguayo, la zona de la triple frontera según se desprende de lo publicado por el diario O Globo esta semana.

Redacción / HORA DEL ESTE

Uno de los aviones "espías" de Brasil. Foto tomada en el día de la presentación. ACG

El informe que habla que el país vecino esta en tratativas con Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia, para utilizar sus nuevos aviones espías en espacios aéreo internacional.

Uno de los vehículos aéreos no tripulaos (VANT) se encuentra en las instalaciones de aeródromo de San Miguel de Yguazú, localidad brasileña distante a 70 kilómetros de Ciudad del Este, Paraguay, municipio ubicado en la zona de influencia del Lago Itaipu. La intensión es permitir que la aeronave monitoree, también áreas situadas en el lado paraguayo de la frontera binacional.

El diario carioca señala que los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Bolivia aceptaron discutir los términos de un futuro acuerdo y da cuenta incluso que el tema ya habría sido tratado, inclusive con los presidentes Fernando Lugo y José Mujica. El mes pasado, Luis Paulo Barreto, ministro de Justicia, visitó a Lugo en Asunción.

MAPEAR. El permiso para permitir el sobrevuelo del VANT, mas allá de la frontera brasileña para mapear las áreas de producción y circulación de drogas, depende de que los datos recolectados sean compartidos con los respectivos gobiernos, de manera a compartir los beneficios de la aeronave y así optimizar el combate al narcotráfico.

Sin embargo, las negociaciones, para que esto ocurra, no será fácil, afirma el mismo periódico, debido a que se trata de cuestiones a atañen a la soberanía y seguridad nacional.

Refiere que el ministro do Interior, Rafael Filizzola, ya expresó su deseo de contar con similar tecnología para suprimir a falta de recursos humanos en la región de frontera, una eventual incursión brasileña el espació aéreo será vista como intromisión en asuntos internos.

Filizzola había participado, a invitación del gobierno brasileño, el año pasado del vuelo de prueba realizado en San Miguel de Yguazú. Participaron los ministros brasileños de Defensa, Nelson Jobim; de Justicia, Tarso Genro; del gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requião; el director-general de la Policia Federal, Luiz Fernando Correia.

Se trata de un avión de fabricación israeli, no tripulado y con tecnología de última generación, llamado de Vant. La aeronave busca fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, armas y contrabando de mercaderías oriundas de Paraguay y de Argentina, además de combatir la tala de árboles del Parque Nacional del Yguazu (PNI) y zonas de influencia.

PRUEBA. Tras el vuelo de presentación, la nave nunca más volvió a sobrevolar la región. Cuenta cámaras equipadas con potentes lentes de aproximación y visión nocturna y es controlado a distancia desde bases en tierra. El Vant tiene más de 10 metros de envergadura y autonomía para volar por más de 20 horas ininterrumpidamente.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

No hay comentarios:

Publicar un comentario