martes, 7 de diciembre de 2010

Sindicalistas serán beneficiados con concesiones de aeropuertos

PROYECTO DE PRIVATIZACION PREVE CONTINUIDAD DE FUNCIONARIOS DE LA DINAC

En agosto de este año, el ministro de Obras Públicas, Dr. Efraín Alegre, anunció el proyecto de ley de concesión de aeropuertos. De inmediato los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pergeñaron las jugosas “autoasignaciones” salariales, para lograr los mayores beneficios y continuar después de las privatizaciones.

Por Cirilo Ibarra

El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos de nuestro país, los internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, más el aeródromo de Mariscal Estigarribia, tiene previsto la continuidad de los actuales funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la empresa concesionaria.

Sin embargo, el documento presentado en el Parlamento y que será estudiado el jueves en la Cámara de Senadores tiene un presupuesto mucho menor al previsto para el 2011. Los dirigentes de todos los sindicatos de la referida institución se “autoasignaron” millonarios aumentos salariales, incrementando el presupuesto en alrededor de G. 2.000 millones.

Nicanor Céspedes, presidente de Dinac
Asimismo, en el proyecto se establece como un hecho el funcionamiento del nuevo radar del aeropuerto Silvio Pettirossi (que costará alrededor de 16 millones de dólares) y que se construye en Mariano Roque Alonso. Sin embargo, esa obra muestra lento avance y su terminación quedaría ya también a cargo de la firma concesionaria.

En el presupuesto del 2011 se establece que los mayores beneficiados serán, entre otros, Lorenzo Orué Acosta, Roque Florentín Romero, José Luis Báez Silva, José René Villalba, Leonardo Beraud, Arnaldo Andrés Hermosilla Mongelós, Wilfrido Rafael Garay, Gustavo Sandoval, etc.

Todos ellos protagonizaron una manifestación en contra de la posible privatización. Algunos, como Sandoval, Beraud y Villalba, hasta realizaron furibundos discursos en favor del entonces destituido presidente de la Dinac, Ceferino Farías, porque supuestamente fue sacado del cargo por no aceptar las concesiones.

Los mismos sindicalistas, en poco tiempo, cambiaron radicalmente de postura. Fue porque hicieron lo que quieren del presupuesto de ingresos y gastos de la institución. Con la presunta recategorización del funcionario, los aumentos importantes de sueldos fueron solamente para los dirigentes sindicales. Estos van desde G. 2 millones hasta más de G. 3 millones para cada uno, según la nueva planilla enviada al Congreso Nacional.

Por su parte, el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, habría acompañado el pedido de los sindicalistas, incluyendo también a su gente. En el nuevo presupuesto fueron incluidos 20 asesores jurídicos, todos con muy buenos salarios. Aparte se habría establecido la contratación de dos asesores jurídicos externos, que serían el Abog. Guillermo Delmás Frescura y Jorge Ayala Alarcón. Este último tendría doble zoquete, porque es también abogado de la Municipalidad de Lambaré.

Cuando consultamos con Céspedes el tema de los sindicalistas y de los presuntos asesores, derivó la consulta a la secretaria de la presidencia de la Dinac, Mirian Elena Ayala Noguera, pero esta nunca respondió a las averiguaciones.

Emular experiencia

El ministro de Obras Públicas, cuando anunció las concesiones de las estaciones aéreas de nuestro país, dijo que se pretende emular la experiencia de Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. “En aquellos países se aplicó este modelo con éxito”, sostuvo.

Sin embargo, en la Argentina, por ejemplo, la concesión de los aeropuertos ha sido, por lejos, la más polémica y controvertida de todas las privatizaciones. Aquí los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil mostraron solamente una leve “rebeldía”, pero tras algunas “negociaciones” se volvieron bastante flexibles.

En la Argentina, en enero del año 1998, el entonces presidente de la República, Carlos Saúl Menem, logró la adhesión de los sindicalistas.

Fue así que el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, integrado por la norteamericana Ogden, la italiana Assaeroporti y el grupo local Eurnekian, ganó la concesión de Aeroparque, Ezeiza y 31 estaciones áreas del interior del vecino país.

Fuente: http://www.abc.com.py/

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