jueves, 16 de diciembre de 2010

Senado trata el proyecto para la concesión de aeropuertos

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní; y del aeródromo de Mariscal Estigarribia, figura como primer punto del orden del día en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para hoy a las 9.

Entre los objetivos que persigue la citada normativa se indica la intención de desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la participación del sector privado para la operación de los principales aeropuertos, con la finalidad de ofrecer un servicio de primer nivel.

En el caso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la inversión prevista asciende a unos 100 millones de dólares, que se ajustarán conforme a un plan de inversión que deberá elaborar previamente la comisión especial, con ayuda de los organismos internacionales intervinientes en este proceso.

El proyecto de ley establece que el concesionario será remunerado mediante el cobro de las tarifas que serán establecidas en el contrato de concesión, durante un lapso de hasta 30 años, con lo cual obtendrá el reintegro de su capital e intereses, más los beneficios propios de la explotación. A su vez, el concesionario deberá abonar al Estado un canon que será establecido en el contrato.

El proyecto de ley a ser tratado hoy prevé la preservación de los puestos de trabajo, ya que los actuales empleados de la Dinac que no sean contratados por la concesionaria, seguirán prestando servicio en la Dinac o en otras instituciones del Estado.

EJECUTIVOS. El Club de Ejecutivos del Paraguay emitió ayer un comunicado en el cual manifiesta su apoyo a la ley de concesiones.

"El incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por lo tanto mejora nuestro nivel de competitividad", dice el texto.

FUERTE RESPALDO DEL SECTOR PRIVADO

En los últimos días, diferentes gremios del sector privado expresaron su respaldo al proyecto de ley planteado por el Ejecutivo. La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana se pronunció a favor, destacando, entre otros puntos, que "el incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por ende, mejora nuestro nivel de competitividad".

También la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) solicitaron la aprobación de la normativa a ser tratada en el Congreso. A su vez, la ministra de Turismo, Liz Cramer, destacó que la modernización de los aeropuertos favorecerá al turismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario